Ubicada en el corazón de los Andes peruanos, la sagrada ciudadela inca construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911, esconde aún enigmas y misterios sobre su real propósito continuando ocultos hasta el día de hoy y que despiertan el interés tanto de visitantes como arqueólogos de todo el mundo.
Debido a su estratégica ubicación en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar para los incas. Unas sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec, mientras que otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes. Sin embargo, también se considera que fue utilizado como un necesario nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o como una residencia de descanso para el gobernador inca.
Lo cierto es que Machu Picchu conforma uno de los más grandes símbolos detrás de lo que fue la impresionante arquitectura e ingeniería del Imperio Inca. Si bien su origen aún es objeto de estudio, el valor y trascendencia que representó en su época, así como su imponente diseño, le han valido para ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
Machu Picchu es una ciudadela inca del siglo XV , ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú , en una cresta montañosa de 2.430 metros (7.970 pies). Está ubicado en el distrito de Machupicchu dentro de la provincia de Urubamba sobre el Valle Sagrado , que está a 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Cuzco . El río Urubamba pasa junto a él, atravesando la Cordillera y creando un cañón con un clima de montaña tropical.
Los tres tramos de transporte a Machu Picchu se describen a continuación.
- Primero, necesitas llegar a Cusco .
- Luego, desde Cusco, puede optar por viajar en tren o caminar . La mayoría de los viajeros disfrutan del cómodo viaje en tren a la estación Machu Picchu en Aguas Calientes . Las caminatas también pasan por Aguas Calientes antes de visitar las ruinas, a excepción del Camino Inca , que termina en la entrada de la Puerta del Sol a Machu Picchu.
- Finalmente, tome un corto viaje en autobús desde Aguas Calientes a Machu Picchu para su recorrido. ¡Diviértete descubriendo qué hace que este monumento inca del siglo XV sea una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo !
Durante el recorrido por el santuario, uno es testigo de los atractivos más fascinantes e increíbles. Cada uno con su propia historia y significado, pero todas dueñas de una gran belleza arquitectónica.
En total, existen alrededor de 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias; todos entrelazados entre sí y con el entorno natural.
Al recorrer Machu Picchu, se puede observar dos sectores bien marcados y divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo: uno orientado a fines agrarios y otro más urbanístico. El área agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas o andenes que servían para el cultivo de diversos alimentos. Muy cerca a esta zona, se hallan algunas pequeñas viviendas que pudieron ser morada de los agricultores.
Por otro lado, en el casco urbano se localizan la Residencia Real, que era la vivienda más fina, extensa y mejor distribuida del lugar; la Plaza Sagrada, principal recinto ceremonial de la ciudad, la Pirámide Intihuatana, donde está ubicado el gran reloj solar; el Grupo de las Tres Portadas, conjunto de edificios conformado por tres grandes portales y el Grupo del Cóndor, que incluye templos de uso ceremonial.
Las caminatas alternativas no requieren un permiso especial como el Camino Inca y tienden a estar menos concurridas durante la temporada alta de sequía (junio a agosto). Para algunos, estas condiciones deseables superan la elección del Camino Inca.
Cada año, el Camino Inca está cerrado en febrero para limpieza y preservación, y no hay permisos disponibles. El mes de febrero cae en medio de la temporada de lluvias (noviembre a marzo) en los Andes y la temporada baja para planificar una caminata en Perú . Elija Salkantay, Lares o Choquequirao si las fechas en febrero son el momento deseado para caminar.
Pase a la sección de Caminata por el Camino Inca para aprender más sobre esta ruta clásica a Machu Picchu.
Esta antigua ciudad inca es uno de los tesoros más preciados de Perú. Fue construida a mediados del siglo XV y se cree que fue una de las residencias del noveno inca del Tahuantinsuyo, Pachacútec, aunque en ella también están los restos de un santuario.
Su nombre significa montaña vieja, y hace alusión al lugar donde se ubica, a unos 2453 msnm, en un premonitorio rocoso entre Machu Picchu y Huayna Picchu. Es frecuente que durante la subida los viajeros sientan el mal de altura.
- Si toma el tren a Machu Picchu, considere pasar la noche en Aguas Calientes. Organizar su viaje de esta manera ayuda a dividir el tiempo de viaje para llegar allí, y puede disfrutar de su experiencia en Machu Picchu a un ritmo más relajado. Planear un viaje de un día a las famosas ruinas de Cusco es agotador. Dado que el tren de Cusco llega a Aguas Calientes alrededor del mediodía y debe tomar el viaje de regreso alrededor de las 5 pm, no hay mucho tiempo para explorar la ciudadela si planea regresar el mismo día. Hable con su asesor de viajes sobre los hoteles Machu Picchu en Aguas Calientes.
- Date tiempo para aclimatarte. Cusco se encuentra a 3.400 m (11.155 pies) sobre el nivel del mar y el mal de altura es una preocupación común. A su llegada, relájese en Cusco durante el primer o segundo día. Beba agua, suba las escaleras lentamente y coma comidas ligeras. La elevación de Machu Picchu es menor a 7,970 pies (2,430 m).
- Solo considere hacer trekking si se encuentra en una buena condición física. Caminar durante cuatro días por la montaña no es fácil. Evite esta opción si tiene mala salud.
- Si es posible, reserve todos los boletos de entrada y el transporte con anticipación. Este consejo es válido tanto para llegar a Machu Picchu en tren como en trekking. Para muchos, la mejor época para visitar Machu Picchu es de junio a agosto.
(Francia)
El Palacio de Versalles se construyó para glorificar la monarquía francesa. Este castillo sigue siendo el verdadero símbolo de este período. Antes de su construcción, el terreno era pantanoso y casi desierto. Luis XIII es el primer rey que empezó a ir allí: construyó lo que hoy consideramos el corazón del castillo. Su heredero, Luis XIV, pensó que Versalles podría ser un lugar mejor que París para vivir el monarca francés. De hecho, “La Fronde” (1648-1653), una rebelión tanto de la aristocracia como del Tercer Partido durante su infancia asustado y sospechoso.
No quería quedarse en París, que era demasiado grande y posiblemente inseguro. Decidió ampliar el castillo para hacer el lugar más grande y tan magnífico como quería que fuera su reinado. Es por eso que entre 1661 y 1682 (e incluso después), se llevaron a cabo grandes obras para que el castillo pudiera recibir a la Corte francesa en 1682. Después de eso, el Palacio de Versalles se convirtió en la residencia oficial de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI. . Esos reyes ocuparon el Palacio entre 1682 y 1789, haciendo algunos ajustes con, por ejemplo, la Aldea de la Reina que simboliza el campo idealizado a fines del siglo XVIII.
Hoy, Versalles es también una ciudad, a 20 kilómetros de París, en el lado occidental de la capital francesa.
El Palacio de Versalles, o Castillo de Versalles 1 (en francés: Château de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real desde 1682 hasta 1789.
El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. Constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa y en el 2018 rebasó por primera vez los ocho millones de visitantes
Hay 3 formas de llegar a Versalles en transporte público.
1. París a Versalles con el tren RER C.
La forma más común y fácil de llegar a Versalles es tomar el tren RER C que lo llevará a la estación de tren Chateau rive Gauche en Versalles.
¿Dónde puedo tomar el tren RER C? Este tren cruza París de este a oeste y sigue el famoso río Sena que divide París en 2 partes. (Mire el mapa de París y el tren RER C a continuación). Cada estación está ubicada a 10 minutos la una de la otra. El tren pasa cada 15 minutos. Si no tiene prisa, es correcto. Tardarás entre 1 hora y 90 minutos en llegar a Versalles, dependiendo de tu ubicación exacta.
¿Dónde se encuentra la terminal: la estación de tren Chateau rive Gauche? Esta estación de tren se encuentra a unos 10 minutos a pie del Palacio de Versalles. El camino para llegar al palacio es fácil y agradable.
Si está interesado en esta opción, omita la información de abajo y sigue directamente nuestras instrucciones para llegar a Versalles con el tren RER C.
2. París a Versalles con la línea L de tren desde París Saint Lazare.
Otra posibilidad si te quedas en el norte de París es tomar la línea L de tren desde Paris Saint Lazare hasta Versailles Rive droite . Si no esperas a coger tu tren y estás muy cerca de la estación de tren de Saint Lazare, estarás en el palacio en 45 minutos. (mire el mapa de la línea de tren L a continuación)
¿Dónde puedo llegar a la estación de tren Paris Saint Lazare? Esta estación es conveniente si se encuentra en Montmartre o cerca de los grandes almacenes de las Galeries Lafayettes o Printemps. Esta estación de tren está justo enfrente de estos grandes almacenes.
¿Dónde se encuentra la estación de tren Chateau Versailles Rive droite? Esta estación de tren está al otro lado de la estación de tren Chateau Versailles Rive gauche. También está a 10 minutos a pie del palacio de Versalles, pero esta vez al otro lado de la ciudad. De esta manera, también es conveniente y fácil llegar al palacio.
3. París a Versalles con el tren TER N desde París Montparnasse.
La última opción para tu viaje a París Versalles es tomar el tren TER N desde París Montparnasse . Si elige un hotel o apartamento en el sur de París, esa es la opción correcta. Este tren le llevará desde la estación de tren de Montparnasse en el sur de París hasta Versailles Rive Gauche Chantier en unos 50 minutos. Siga nuestra guía paso a paso para llegar a Versalles desde París Montparnasse.
¿Dónde puedo llegar a la estación de tren Paris Montparnasse? Esta estación es conveniente si se encuentra en el sur de París, cerca del moderno distrito de Saint Germain des pres en el sexto distrito.
Dónde se encuentra: la estación de tren Chateau rive Gauche? Esta estación de tren se encuentra a unos 10 minutos a pie del Palacio de Versalles.
Si está interesado en esta opción, omita la siguiente información y siga directamente nuestras instrucciones para llegar a Versalles con la línea de tren N desde Paris Montparnasse hasta Versailles Rive Gauche Chantier .
En el palacio se han hecho remodelaciones para que los visitantes admiren las salas, salones y aposentos reales como eran en su época de esplendor. Entre las áreas más importantes destacan:
- Los Grandes Aposentos, donde se encuentra la impresionante Galería de los Espejos y la Cámara del rey.
- Los Aposentos de las hijas de Luis XV: Las hijas de Luis XV se instalaron allí a partir de 1752, pero solo dos de ellas, Adelaida y Victoria, los habitaron hasta la Revolución.
- Los aposentos del delfín y de la delfina: Su estado actual corresponde a la época en la que estaban habitados por el hijo se Luís XV (Luís delfín de Francia) y su segunda esposa, María Josefa de Sax.
- La Cámara de la Reina, donde se encontraban los aposentos de la esposa del rey.
1.) Camina por los Pasillos de los Espejos
Una visita obligada al visitar el Palacio de Versalles es este. Esta sala trata sobre la historia francesa, el estilo francés y la belleza francesa. Se suponía que subyugaría a todos los visitantes que pudo haber tenido Luis XIV y sigue siendo uno de los lugares más famosos del mundo gracias a su estilo barroco, pero también a su función, que era demostrar al mundo entero lo poderoso que era Luis XIV. ; en una palabra, un símbolo de la monarquía absoluta.
2.) Tómate un descanso en el jardín de Versalles.
Disfrute de un paseo por uno de los jardines más bellos de Francia. Este inmenso jardín es uno de los mejores ejemplos del estilo de jardinería francés. Todo gira en torno a la simetría y la belleza gracias a las fuentes, el canal, los diferentes callejones y el enorme parque rodeado por el bosque.
3.) Mercados de Versalles
Además de albergar lujosos palacios y residencias, Versalles también alberga bulliciosos mercados y puestos callejeros. Los antiguos puestos del mercado de la ciudad se remontan al siglo XVII y formaron parte de la vida diaria hasta 1841, cuando fueron reemplazados por el mercado cubierto, un negocio que sigue en funcionamiento en la actualidad. Las mejores opciones para los mercados en Versalles incluyen el Mercado de Notre Dame, que ofrece una variedad de comida francesa fresca, desde brioche hasta ancas de rana, y el mercado Jussieu-Montreuil, que es el mejor lugar para comprar productos orgánicos.
Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de varios edificios situados en la villa. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino. Inicialmente el arquitecto Charles Le Brun y su equipo añadieron al palacete de caza dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. En una segunda etapa (1668-1678), se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. En la tercera y última etapa (1678-1692), realizada por Jules Hardouin-Mansart, se construyó la capilla real a doble altura y con acceso directo desde el exterior, estando la tribuna real situada en el piso principal.
El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio nacional de Versalles, una entidad pública que opera bajo control del Ministerio francés de cultura. El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
Más allá del perímetro forestado, los jardines están rodeados por las áreas urbanas de Versalles al este, y Le Chesnay al nordeste, por el Arboreto de Chèvreloup al norte, la llanura de Versalles al oeste, y el bosque Satory al sur. Además de los parques y canteros de flores, los jardines contienen esculturas y fuentes repartidas por toda su superficie. Correspondientes a la época del rey Luis XIV y estando en uso todavía buena parte de las instalaciones hidráulicas originales, las fuentes contribuyen a lograr un parque único. Los fines de semana desde fines de primavera a principios del otoño, los administradores promueven el espectáculo de Les Grandes Eaux en los que se muestran todos los juegos de agua de las fuentes.
El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando, es decir que se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.
Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas,44 20 km de caminos, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2153 ventanas y 67 escaleras.
Elegir el orden de visita
El orden en el que visitar las diferentes zonas de Versalles es uno de los aspectos más olvidados, pero que pueden convertir una visita desastrosa en una genial. En esta lista de 8 consejos para visitar Versalles no podía faltar uno sobre el orden de visita. No te prometo que vayas a tener las salas vacías para ti, pero sí con muchísima menos gente.
Si llegas muy temprano, con tu entrada ya comprada, antes de que abran el Palacio y siendo una de las primeras personas en la fila; lo mejor es que visites el Palacio primero aprovechando que aun no habrá tanta gente, y una vez hayas terminado, dediques el resto de tu tiempo a los Jardines y al Gran Trianón y dominios de María Antonieta si decides visitarlos.
Cuidado con las salidas de los jardines
Este consejo está especialmente enfocado a los días que hay espectáculos en los Jardines de Versalles. Y es que los días de entrada gratuita no hay límites definidos y podrás entrar y salir por donde quieras de los Jardines y pasear libremente por sus alrededores.
Sin embargo, cuando hay que pagar entrada por los Espectáculos de fuentes y Jardines musicales, se tiene que acceder por la entrada junto al Palacio. ¡Y asegúrate de no tirar tu entrada! Verás que donde delimitan los Jardines hay personal de seguridad y, aunque podrás salir libremente para explorar los alrededores, para volver a entrar te pedirán que muestres tu ticket.
Muro de Berlín
(Alemania)
El 13 de agosto de 1961, el gobierno comunista de la República Democrática Alemana (RDA, o Alemania Oriental) comenzó a construir un “Antifascistischer Schutzwall” o “baluarte antifascista” de alambre de púas y hormigón entre Berlín Oriental y Occidental. El propósito oficial de este Muro de Berlín era evitar que los llamados “fascistas” occidentales ingresaran a Alemania Oriental y socavaran el estado socialista, pero sirvió principalmente al objetivo de detener las deserciones masivas de Este a Oeste. El Muro de Berlín se mantuvo hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando el jefe del Partido Comunista de Alemania Oriental anunció que los ciudadanos de la RDA podían cruzar la frontera cuando quisieran. Esa noche, multitudes extasiadas pululaban por la pared. Algunos cruzaron libremente hacia Berlín Occidental, mientras que otros trajeron martillos y picos y comenzaron a picar el muro. Para este día,
El muro de Berlín: la partición de Berlín
Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en 1945, un par de conferencias de paz aliadas en Yalta y Potsdam determinaron el destino de los territorios de Alemania. Dividieron la nación derrotada en cuatro “zonas de ocupación aliada”: la parte oriental del país fue a la Unión Soviética , mientras que la parte occidental fue a los Estados Unidos, Gran Bretaña y (eventualmente) Francia.
El Muro de Berlín finalmente cayó el 9 de noviembre de 1989. La ciudad recuerda a las víctimas de la división de Alemania en muchos sitios, museos y lugares conmemorativos del Muro de Berlín, como el Tränenpalast (Palacio de las Lágrimas), el Monumento al Muro de Berlín en Bernauer Strasse, y el Memorial de Berlín-Hohenschönhausen, una antigua prisión preventiva de la Stasi.
El Muro de Berlín fue una barrera de hormigón protegida que dividió a Berlín física e ideológicamente de 1961 a 1989. La construcción del muro fue iniciada por la República Democrática Alemana (RDA) , Alemania Oriental ) el 13 de agosto de 1961. El Muro aisló Berlín Occidental de la Alemania Oriental circundante , incluido Berlín Oriental . La barrera incluía torres de vigilancia colocadas a lo largo de grandes muros de hormigón, acompañado de una amplia zona (más tarde conocida como la “franja de la muerte”) que contenía trincheras anti-vehículos, lechos de clavos y otras defensas. El Bloque del Este describió al Muro como una protección a su población de los elementos fascistas que conspiran para evitar que la “voluntad del pueblo” construya un estado socialista en Alemania del Este.
El Monumento al Muro de Berlín se encuentra en Bernauer Strasse, entre la estación S-Bahn Nordbanhof y la estación Bernauer Strasse U-Bahn, a 2 paradas al norte de la estación Friedrich Strasse en el S-Bahn.
Nordbahnhof es una estación ideal para comenzar debido a su importancia histórica; tenía salidas tanto en el oeste como en el este de Berlín, por lo que se convirtió en una de las estaciones fantasma de Berlín, sobre la que ahora contiene una interesante exposición.
Es servida por el S-Bahn (S1, S2, S25 y S26), tranvías (M10, M8, 12) y autobuses (247, N40).
Si viaja en S-Bahn, simplemente siga las señales hacia el Monumento al Muro de Berlín ( Gedenkstätte Berliner Mauer) , aunque le recomendamos pasar un tiempo en la exhibición de las estaciones fantasma .
El monumento al aire libre se divide en 4 secciones principales (A, B, C, D). Cada sección tiene su propio enfoque particular, pero el contenido ciertamente se superpone de una sección a otra.
- Área A: La primera estación llamada ” el Muro y la Franja Fronteriza ” Esta estación explica por qué y cómo se construyó y reforzó el Muro. Es en esta área donde puede comenzar a visualizar la escala y el alcance de la defensa fronteriza. En esta zona están presentes tanto las paredes exteriores como las interiores. Estás caminando por la franja de la muerte.
- Área B: La estación 2 se llama ” Bloqueo de Bergstrasse “. Es en esta área donde verá los restos excavados de la parte de Bergstrasse que fue sacrificada al Muro. En última instancia, el Muro crearía 300 calles sin salida, aislando a las comunidades y familias entre sí.
- Área C: La tercera estación se titula ” The Wall at Sophia Parish Cemetery “. Bergstrasse corría junto al cementerio parroquial de Sophia. Hoy, el cementerio termina al otro lado del muro interior, pero solía llegar a Bernauer Strasse. Muchas tumbas y tumbas fueron desarraigadas y reubicadas más profundamente en el cementerio.
- Área D: La última estación en el Área A, ” Ventana del Recuerdo “, es posiblemente la más poderosa. Aquí no hay clips de audio, visuales o de texto. El muro contiene fotos de 130 personas que murieron en el Muro. La mayoría murieron tratando de escapar de Berlín Este, pero algunos fueron accidentes, como un niño de 8 años de Berlín Occidental que cayó al río Spree y se ahogó.
La importancia de visitar los sitios del Muro de Berlín
Berlín ha cambiado drásticamente desde la caída del Muro y la reunificación alemana. Quedan restos arquitectónicos del antiguo Este, edificios históricos restaurados y grandes edificios nuevos que se levantan, pero las dos mitades de la ciudad ahora son una. Una ciudad que alguna vez estuvo dividida pero que ahora prospera al unísono.
Es importante destacar que la oscura historia de la ciudad siempre está en primer plano, con muchos museos, monumentos y recorridos de los que todos podemos aprender
El clima de Berlín es sorprendentemente cálido en verano; regularmente en los altos 20 y, a veces, incluso superando los 30 ° C (86 ° F) en junio, julio y agosto. De septiembre a octubre es generalmente suave y muy hermoso, con días frescos de otoño y hojas multicolores. Como los restos del Muro de Berlín están afuera, durante este tiempo, empaca una chaqueta, una bufanda y un sombrero, pero nada demasiado pesado. De noviembre a febrero es, con mucho, el momento más severo, en términos climáticos, con nieve, hielo y temperaturas que caen en picado a -10 C (14 F). Se recomienda una chaqueta de invierno resistente, botas, gorro, guantes y una bufanda de lana gruesa.
durante la visita.
Hay varios sitios en Berlín donde aún se conservan restos del Muro, sobre todo el Monumento al Muro de Berlín en Bernauer Strasse y la East Side Gallery en Mühlenstraße. Con una extensión de más de un kilómetro en la orilla norte del río Spree, la East Side Gallery es el tramo más largo que queda del muro de Berlín y se cree que es la galería al aire libre más grande del mundo. La gente comenzó a decorar el Muro poco después de que cayeran las primeras piezas en 1989, y hoy la galería presenta más de 100 murales de artistas internacionales. Las coloridas obras de arte se basan en temas de libertad, anti-opresión y sátira política, dando vida a la historia reciente. El Monumento al Muro de Berlín en Bernauer Strasse está abierto todos los días excepto los lunes de 9:30 a. M. A 7:00 p. M. De abril a octubre y de 9:30 a. M. A 6:00 p. M. De noviembre a marzo.
efeso
(Turquia)
En el año 10 a. C., Androclos, hijo del rey de Atenas-Kodros, estaba buscando un lugar para establecer un sitio. Androclos pertenecía a Akhas, huía de la invasión Dor en Grecia. Dirigía uno de los convoyes de migración. Un oráculo de Apollon predijo que un pez y un jabalí mostrarían la ubicación del nuevo asentamiento. Días después, en paralelo a la predicción del oráculo, mientras se freía, un pescado cayó de la sartén, irritando a un jabalí que se escondía detrás de los arbustos. El temido jabalí escapó de inmediato. Androclos siguió al jabalí y estableció la ciudad de Éfeso, donde había matado al jabalí. Cuando Androclos murió en las guerras con los carianos, se construyó un mausoleo en memoria del primer rey de Éfeso. Se considera que el mausoleo se coloca alrededor de “La Puerta de Magnesia”.
Éfeso fue gobernado por el rey de Lidia, Kreisos, a mediados del 6 a. C. La ciudad alcanzó la “Edad de Oro” y se convirtió también en un buen modelo para el Mundo Antic en cultura y arte. Como las excavaciones detalladas aún no se han completado, aparte de Artemisa, los restos de esa época no han sido revelados.
Más tarde, Efeso fue dominada por persas. Como Efesios no se unió a la “rebelión jónica” contra los persas, la ciudad se salvó de la destrucción. La rebelión resultó en la pérdida de Persa. Alejandro el Grande ganó a los persas y las ciudades jónicas consiguieron su independencia en el año 334. Éfeso gozó de gran prosperidad durante la época de Alejandro el Grande. Hasta la llegada de Alejandro el Grande, Éfeso estaba formado por dos sistemas de gobierno, democrático y oligárquico. Pero el sistema oligárquico fue violado con la llegada de un nuevo gobernante y existió una rebelión en Éfeso.
El templo de Artemisa fue incendiado y destruido por los partidarios de la oligarquía en 356 a. C., pero se cree que un loco conocido como Herostratus prendió fuego al templo para inmortalizar su nombre la misma noche en que nació Alejandro Magno en Macedonia. Cuando el templo quedó inutilizable, Alejandro Magno propuso su reparación. Pero los efesios se negaron delicadamente por la razón de que “Un Dios no puede construir un templo para otro Dios.” Entonces Alejandro, que estaba muy orgulloso de sí mismo como Dios, le dio algunos privilegios especiales a la ciudad. Un arquitecto de Éfeso, Dinocrates restauró el Templo de Artemisa .
Después de la muerte de Alejandro Magno, Éfeso fue gobernado por su general, Lysimakhos, en el 287 a. C. Lysimakhos decidió cambiar la ubicación anterior de Éfeso a más al oeste, debido a la destrucción del puerto por los aluviones, y los habitantes se vieron obligados a establecerse en el nuevo lugar llamado “Arsinoeina”, el nombre de la esposa de Lysimakhos. La ciudad estaba rodeada por amplios muros de piedra de 10 metros de altura y 9 metros de longitud. Y, “Arsinoeina” se cambió de nuevo a “Éfeso”, para ser olvidado eternamente.
Éfeso fue controlado por los romanos en 190 a. C. La ciudad fue entregada a los reyes de Bergamia por un tiempo. Con la muerte del rey Atalo 3 en 133 a. C., la ciudad fue re-gobernada por los romanos. Éfeso alcanzó su apogeo y fue conocido por su riqueza y lujo entre el 1 y el 4 d.C., especialmente durante el reinado de Augusto. Durante el período, la población de Éfeso aumentó a 225 000 y la ciudad se convirtió en la capital de la nueva Asia. Al limpiar el río Caystros de los aluviones, el gran puerto comercial de Éfeso, una puerta de entrada a países extranjeros, enriqueció la prosperidad de la ciudad y continuó prosperando con el comercio y la cultura. La ciudad fue construida, agregando nuevos modelos a la antigua magnificencia de Éfeso. ” Biblioteca Celsus“ejemplifica claramente la perfecta de la época, con los delicados detalles de la construcción.
Éfeso ha jugado papeles importantes durante la fecha, también en el cristianismo primitivo. El prestigio de Éfeso aumentó con la llegada de San Pablo, por difundir el cristianismo a los efesios que adoraban a Artemisa. San Pablo y las disciplinas del cristianismo fueron estrictamente rechazadas por los efesios, ancianos. Con las largas y agotadoras luchas de San Pablo, el cristianismo fue aceptado por la mayoría de la población alrededor de Éfeso. San Pablo también había enviado una de sus cartas más famosas a la iglesia de Éfeso. Además, San Juan y la Virgen María visitaron Éfeso y la Virgen María instaló el Monte Bulbul, ubicado cerca de Éfeso, alrededor del año 42 d.C.
Éfeso se convirtió en un estado de Seljukian en el año de 1090, durante un tiempo estuvo en manos de los bizantinos. En 1307, los selyúcidas volvieron a controlar la ciudad. Sin embargo, años más tarde, el río Caystros se llenó de sedimentos, dejando el sitio tierra adentro. Por lo tanto, la ciudad de Éfeso ha perdido su importancia, debido al desarrollo de los puertos de Izmir y Kusadasi en el comercio marítimo.
Éfeso , el griego Éfeso , la ciudad griega más importante en jónica Asia Menor , cuyas ruinas se encuentran cerca del moderno pueblo de Selƈuk en el oeste de Turquía .
Se construyó en un recodo de un río, que finalmente se dragó en un puerto lleno cerca del monte del río Cayster, en la costa occidental de Asia Menor (Turquía actual). A lo largo de la llanura costera entre Esmirna al norte y Mileto al sur, el sitio se encuentra ahora a unas seis millas del mar Egeo. La ciudad cambió en cinco lugares distintos a lo largo del tiempo, cada uno dentro de un área pequeña. Los apóstoles Pablo y Juan estaban familiarizados con la ciudad que los eruditos han llamado “Éfeso III”, la más grande (en área) de las cinco.
EFESO DE IZMIR
Si te hospedas en Izmir:
Si te gusta usar el transporte público, primero tienes que aprender la manera de ir a la estación de autobuses de Izmir desde el hotel en el que te alojas para tramitar un billete de autobús a Selcuk o Kusadasi . También puede tomar un taxi para ir a la gran terminal de autobuses en Izmir. Cuando llegue a la estación de autobuses de Selcuk, debe tomar otro minibús hasta la entrada de Éfeso, que tarda unos 10 minutos en llegar. Si no le importa caminar, puede solicitar al conductor que se detenga cerca de la puerta inferior de Éfeso en el camino de Selcuk.
ÉFESO DE KUSADASI
Si te hospedas en Kusadasi:
Si te gusta usar el transporte público, primero tienes que aprender el camino para ir a Friday Market Avenue o la estación de autobuses de Kusadasi desde tu hotel para tomar un minibús para ir a Selcuk. En Kusadasi hay minibuses blancos, también llamados dolmuses, que pasan por casi el frente de cada hotel. Los minibuses de Selcuk salen cada media hora desde Kusadasi y el viaje dura unos 30 minutos. Cuando llegue a la estación de autobuses de Selcuk, debe tomar otro minibús hasta la entrada de Éfeso, que tarda unos 10 minutos en llegar. Si no le importa caminar, puede solicitar al conductor que se detenga cerca de la puerta inferior de Éfeso en el camino de Selcuk.
EFESO DE ESTAMBUL
Si estás en Estambul y te gusta visitar Éfeso:
Hay numerosos vuelos a Izmir desde Estambul durante el día ya precios muy razonables. Izmir tiene el aeropuerto más cercano a Éfeso y en 1 hora aviones pueden llegar allí desde Estambul. El aeropuerto de Esmirna no tiene muchas opciones de transporte público, pero algunas aerolíneas ofrecen transporte gratuito entre el aeropuerto de Esmirna y Selcuk. Puede reunirse con su guía para ir a Éfeso en el aeropuerto de Izmir o en Selcuk, que cuesta menos. Si deseas visitar Éfeso por su cuenta desde Selcuk, puede tomar un taxi para ir a Éfeso o puede caminar desde el centro de la ciudad hasta Éfeso en 30 minutos.
No hay trenes entre Estambul y Selcuk, pero hay autobuses interurbanos que son bastante cómodos y frecuentes, pero tardan casi 10 horas. También es posible tomar un ferry de Estambul a Bandirma, hacer transbordo al tren hasta Izmir y luego tomar otro tren a Selcuk, pero en ambos sentidos será un día muy largo y agotador.
Si estás VIAJANDO EN CRUCERO :
Si tu crucero atraca en el puerto de Kusadasi o en el puerto de Izmir, puede visitar Éfeso fácilmente. Se tarda 20 minutos en llegar a Éfeso desde el puerto de Kusadasi ; 1 hora y 15 minutos del puerto de Izmir. Private Ephesus Tours puede darle la bienvenida en ambos puertos para ir a Éfeso, pero si desea ir solo, puede tomar un taxi desde ambos puertos, pero antes de subirse a uno de los taxis, debe acordar un precio. El transporte público puede llevar mucho tiempo y puede resultar confuso. Los cruceros tienen un tiempo limitado en los puertos, por lo que en lugar de pasar todo el día esperando que los minibuses lleguen allí, es mejor organizar un recorrido privado a Éfeso con las agencias de viajes locales antes de su llegada, a más tardar hace un día.
1. Éfeso es más antiguo que la mayoría de las ruinas que ves . La Éfeso que todo el mundo visita fue fundada en el siglo IV a.C., pero la primera ciudad -se cree que ha habido al menos 5 ciudades- se remonta al siglo X a.C. A media milla de las ruinas de Éfeso, en Cukurhoyuk, que es un montículo, los arqueólogos desenterraron artefactos que datan del 6200 a. C.
2. Incluso si solo nos enfocamos en la ciudad que visitan los turistas hoy, no puedo evitar sorprenderme por el hecho de que existió entre el siglo IV a.C. y el siglo XV d.C. a pesar de todos los terremotos, guerras, enfermedades e incendios que tuvo que soportar.
3. Jugó un papel más importante en la historia mundial . Éfeso sirvió como la capital de Asia Minora neokros al menos dos veces, fue visitada por Aleandro el grande, Julio César, Marco Antonio y Cleopatra, se convirtió en el hogar de San Pablo, San Juan y la Virgen María. Era tan rico que el templo de Artemisa , una de las 7 maravillas del mundo antiguo, la tercera biblioteca más grande, la Biblioteca Celsus , el segundo gimnasio más grande del mundo antiguo, el teatro más grande de Asia Menor se construyeron allí.
4. A diez minutos en coche de Éfeso, hay lugares increíbles para visitar como la Casa de la Virgen María, donde se cree que pasó sus últimos años, la Basílica de San Juan , donde fue enterrado el apóstol San Juan, el Templo de Artemisa y un hermoso museo de arqueología de Éfeso . Hay playas para los amantes de la playa, tiendas de fábrica para los compradores y restaurantes locales para los amantes de la comida.
5. Éfeso se encuentra en la ciudad de Selcuk, que está a 45 minutos del aeropuerto internacional de Izmir ya solo 20 minutos del puerto de cruceros de Kusadasi. Puedes tomar el transporte público, un taxi o un tour desde ambos destinos y el costo es muy bajo. La tarifa de entrada a Éfeso en este momento es de solo 11 usd, la Casa de la Virgen María 5, la Basílica de San Juan y el Museo es de aproximadamente 3.
6. Cuando camina por las calles de mármol de Éfeso, se siente como si hubiera viajado en el tiempo. No son pedazos de ruinas aquí y allá, la mayor parte del centro de la ciudad ha sido excavada y re-erigida. Puedes ver la mayoría de los edificios estatales y sociales y, gracias al arduo trabajo del equipo austriaco, ahora puedes ver el interior de las casas de los ciudadanos más ricos de Éfeso.
7. Como la guía es un trabajo bien remunerado y respetado en Turquía, muchos jóvenes quieren convertirse en guías. Como resultado, la mayoría de los guías tienen una gran educación y hablan idiomas con fluidez. Ver sitios con una guía hace una gran diferencia y algunas de las mejores guías del país trabajan en el área de Éfeso.
¿Sabías que Éfeso es considerado uno de los grandes museos al aire libre de Turquía?
¿Sabías que los baños en Éfeso estaban alineados uno al lado del otro sin separación entre ellos?
¿Sabías que antes de que los ricos usaran los baños, sus esclavos se sentaban y calentaban la piedra de los baños para sus amos?
¿Sabías que los antiguos romanos conocían la verdadera forma del mundo incluso en el siglo I d.C.? Se puede entender por la forma redonda sobre la que descansa un pie del emperador Trajano, que simboliza su dominio del mundo.
¿Sabías que la fachada de la Biblioteca Celsus tiene 2 pisos pero la fachada interior tiene 3 pisos debido a la arquitectura original?
¿Sabías que la Biblioteca Celso de Éfeso era la tercera biblioteca más grande con capacidad para 12.000 rollos después de Alejandra y Pérgamo?
¿Sabías que uno de los primeros filósofos Heráclito nació en Éfeso y su famoso lema de que un individuo puede y no puede entrar en el mismo río dos veces?
¿Sabías que la primera iglesia dedicada a la Virgen María está en Éfeso?
¿Sabías que Éfeso, que una vez fue un puerto marítimo, ahora está a 6 millas del mar?
¿Sabías que la Ciudad Antigua de Éfeso fue construida 4 veces en la historia y la Éfeso por la que caminamos hoy es la tercera?
¿Sabías que la Virgen María vivió los últimos años de su vida en Turquía, aquí en una pequeña cabaña cerca de Éfeso?
¿Sabías que la casa de la Virgen María en Éfeso es visitada por el Papa VI Pablo y también el Papa Juan Pablo II?
¿Sabías que el Tercer Concilio Ecuménico convocado en la Iglesia de la Virgen María? ¿La misma iglesia también es conocida como una de las siete iglesias del Apocalipsis?
¿Sabías que una de las siete maravillas de la antigüedad, el Templo de Artemisa, está en Éfeso?
¿Sabías que se cree que una de las siete maravillas del mundo se reconstruyó siete veces?
¿Sabías que una de las Siete Iglesias (congregación en el siglo I d.C.) del Apocalipsis estaba en Éfeso? (Apocalipsis 2: 1-7)
¿Sabías que el apóstol San Pablo nació en Tarso, en el sureste de Turquía, dio una conferencia en el Salón Tyrannus y en la sinagoga de Éfeso durante dos años en su tercer viaje misionero? (Hechos 19: 8,9)
¿Sabías que las columnas de Artemisa tenían 30 metros de altura?
¿Sabías que Artemis Temple cubre un área de 125 metros por 60 metros, tan grande como un campo de fútbol?
¿Sabías que el primer anuncio de la antigüedad, que muestra el camino al burdel, está en la calle Marbel en Éfeso?
¿Sabías que The Marble Street tiene 800 metros de largo y Curetes Street tiene 1 km de largo?
¿Sabías que el Gran Teatro de Éfeso tiene una capacidad de asientos de 24000 y una altura de 38 metros?
¿Sabías que se cree que 7 cristianos que huyeron de Éfeso durmieron en una cueva cerca de Éfeso durante 200 años?
¿Sabías que Éfeso es la ciudad clásica mejor conservada del Mediterráneo oriental y se encuentra entre los mejores lugares del mundo que permiten sumergirse genuinamente en la atmósfera de la época romana?
¿Sabías que los cristianos se identificaban entre sí con el signo del pez que es iktus en griego y los cristianos usaban el signo del pez como una mano corta para una frase en la que cada palabra representaba una letra de iktus ‘Jesucristo Dios? ¿Hijo Salvador?
Según la mayoría de las estimaciones, Éfeso tuvo una vez una población de entre 33.000 y 56.000 durante el período romano. Tal como está, solo se ha excavado el 20% de la ciudad. La sección descubierta se encuentra dentro de un área de 4 kilómetros cuadrados (1,5 millas cuadradas) pero todavía contiene una de las colecciones de ruinas romanas más grandes del mundo.
Para aprovechar al máximo la visita a Éfeso, planifique su ruta aproximada antes de llegar. Si simplemente ‘aparece y ve’, fácilmente podría perderse algunas de las mejores vistas
El mejor momento para visitar Éfeso es la mañana antes de que llegue la mayoría de las multitudes, incluidos todos los excursionistas en crucero que vienen de la costa. La otra opción es llegar a media tarde ya que la multitud se está reduciendo. Incluso si llega por la tarde, debería haber tiempo suficiente para moverse siempre que haya planificado su ruta
Tan pronto como entre, diríjase directamente a los principales lugares de interés. Para nosotros, los principales lugares de interés eran la fachada principal de la Biblioteca de Celso, el anfiteatro de Éfeso y la calle principal del puerto.
Chichen Itza
(México)
Chichén Itzá fue fundada hacia el año 500 D. C., durante «la primera bajada o bajada pequeña del oriente» que refieren las crónicas, por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá y más tarde cocomes).
Habiendo establecido los chanes la capital de su gobierno en Chichén Itzá en la época señalada, provenientes de Bacalar, continuaron su trayecto de oriente a poniente en la península de Yucatán, al cabo del cual fundarían también otras ciudades importantes como Ek Balam, Izamal, Motul, T’Hó, la actual Mérida de Yucatán, y Champotón.
Ya hacia el final del período clásico tardío, Chichén se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en la península yucateca.
Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Está ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Consistió en una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden al periodo denominado clásico tardío o posclásico temprano (800-1100 d. C.).
Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
El 7 de julio de 2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.
La arquitectura monumental que ha llegado hasta nuestros días, que es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El Dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulkán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.
Las ciudades grandes más cercanas son Mérida y Cancún y desde ambas se puede acceder muy fácilmente en bus, alquilando un auto o contratando una excursión.
Para ir en bus
Desde la Terminal de Autobuses de Cancún (Av. Tulum, esq. Av. Uxmal) tienen que tomar el único autobús con dirección a Chichén Itzá, que sale aproximadamente a las 9:00 a.m. Tarda unas 3 horas y media porque va parando en varios pueblos y cuesta unos 8 USD. Desde Playa del Carmen o Tulum van a tener que acercarse a la terminal de micros de Cancún.
Para ir en auto
Desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum tienen que tomar la ruta 1800 hasta Valladolid y desde ahí la 180 hacia Piste y antes de llegar está Chichen Itzá. Tardan entre 2 y 3 horas de viaje, dependiendo del tránsito y desde dónde salgan.
Para ir con guía
Si quieren ir con Guía desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, tambien pueden contratarlo en sus hoteles, siempre están a la venta y si son varios pueden conseguir buen precio. Normalmente el precio de la visita con entrada y almuerzo cuesta entre 90 y 140 USD por persona.
Si están en Valladolid también pueden acercarse. Hay buses que salen desde la Plaza principal de Valladolid varias veces al día. Ida y vuelta cuesta unos 5 USD por persona. Los buses con muy sencillos, pero bastante cómodos y seguros.
PIRÁMIDE O CASTILLO DE KUKULKÁN
Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.
LA FORMA DE UN DIOS
Cabezas de serpiente al pie de la escalinata de la pirámide de Kukulcán, que significa serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente.
OBSERVATORIO DE CHICHÉN ITZÁ
Esta edificio también es conocido como el Caracol por la forma de espiral que oculta en su interior. Se le atribuye una función astronómica puesto que las aberturas de sus muros estaban orientadas hacia Venus y otros astros. Las observaciones que se realizaban eran muy intuitivas y se llevaban a cabo sin ningún tipo de aparato.
CHACMOOL
Esta escultura del Templo de los Guerreros sostiene un cuenco posiblemente usado en los rituales.
CENOTE SAGRADO
Se trata de un agujero en la tierra de forma circular con 60 metros de diámetro y 15 de profundidad. Un camino de aproximadamente 300 metros conecta este lugar sagrado con la pirámide de Kukulkán. Las exploraciones han revelado que este cenote era un punto de peregrinación del mundo maya, donde se practicaban rituales y se hacía ofrendas a los dioses.
TEMPLO DE LOS GUERREROS
Este impresionante templo rodeado de un gran grupo de columnas está formado por cuatro cuerpos de 40 metros de ancho cada uno En la última plataforma está situado el templo superior, que a su vez se encuentra dividido en dos salas. Fue construido en el año 1200 d.C, perteneciente al periodo postclásico.
En idioma maya, Chichén Itzá significa «boca del pozo de los itzaes», haciendo referencia al Cenote Sagrado, el gran pozo natural que los habitantes de la región consideraban una de las entradas principales al inframundo, sede de importantes dioses, como los de la lluvia.
Además, el nombre del sitio alude a los itzaes, poderosos señores mítico-históricos de la ciudad durante la época de su crecimiento y apogeo.
Su nombre deriva de las palabras mayas chi’ ‘boca’, ch’e’en ‘pozo’, its ‘mago o brujo’ y ja’ ‘agua’. Al unir las palabras se obtiene ‘la boca del pozo de los brujos del agua’ o ‘en la orilla del pozo de los brujos de agua’. O bien del huasteco ch’iich’en ‘en estado/apariencia de pájaro’, o también del huasteco itzam ‘serpiente’, ‘serpiente emplumada’.
Para hacer la visita les recomiendo que tengan en cuenta lo siguiente:
- Lleven calzado cómodo
- No hay mucha sombra así que no se olvien el protector Solar
- Lleven agua. Hay pocos lugares dentro del complejo donde venden y es bastante más caro que afuera.
- Me resultó muy interesante ir con guía poque me contó mucho sobre la historia del lugar y de cada estructura que estábamos viendo. Si no es su estilo traten de llevar leido algo de la historia de Chichen Itzá y saber un poco de cada cosa que ven, porque más allá de lo que puedan apreciar, la riqueza del lugar está en la historia.
- Por lo que les decía antes de que casi no hay sombra, les recomiendo que lleven gorro/gorra. Los pocos momentos en que me la sacaba sentía que se me derretía el pelo.